Fracking

Fracking ¿Es malo para el medio ambiente?

En la actualidad se tiene una gran dependencia de los combustibles fósiles, es por ello que se siguen buscando estos combustibles por todo el mundo. A pesar de que, como comenté en otro artículo, el mundo debe ir girando poco a poco hacia el consumo de energías renovables, hay muchas empresas que siguen buscando formas de extraer los combustibles fósiles que aún quedan. Una de estas formas es el fracking, veamos en que consiste.

¿Qué es el Fracking?

El fracking o fractura hidráulica es una técnica utilizada para extraer el gas natural de yacimientos no convencionales. Esta técnica trata de extraer el gas que se encuentra atrapado en los poros y fisuras de cierto tipo de rocas que están a gran profundidad y que la poca permeabilidad de estas rocas impide que el gas se mueva a zonas de más fácil extracción.

En los yacimientos convencionales la extracción de los hidrocarburos es más sencilla ya que se encuentran entre rocas impermeables que actúan a modo de barrera o sello de modo que estos hidrocarburos fluyen con facilidad a los pozos perforados.

El fracking consiste en perforar un pozo donde se inyecta a mucha presión grandes cantidades de agua a la que se le añaden arena y aditivos químicos para poder así fracturar la roca y liberar el gas que está atrapado a gran profundidad. Este gas subirá por el pozo junto con el agua, la arena y los compuestos químicos y podrá ser utilizado.

Lo puedes ver de una forma más sencilla en este vídeo.

¿Qué riesgos supone esta técnica para el medio ambiente?

Uno de los principales riesgos de esta técnica es la contaminación del agua. Esta contaminación se puede dar tanto por la adicción de químicos (ya que se utilizan unos 200.000 m³ de agua para cada fractura hidráulica) o por el contacto de la misma con el metano que se extrae de las profundidades. También se pueden contaminar los acuíferos que hay en el subsuelo si una de las fracturas realizadas llega a él.

Otro riesgo que tiene el fracking es la contaminación del aire ya que muchos de los productos químicos utilizados durante su proceso son volátiles y al salir del pozo o por escapes pasan directamente a la atmósfera.

El terreno que se utiliza en cada explotación también sufren un tremendo impacto paisajístico y  además los productos químicos usados pueden dejar contaminada toda la tierra alrededor de la zona de extracción del gas.

En algunas localizaciones, la fractura hidráulica puede llegar a producir pequeños movimientos sísmicos, habitualmente son demasiado pequeños para que los perciban desde localidades cercanas, pero en algunas ocasiones pueden incluso llegar a provocar algún terremoto, como ha llegado a ocurrir en Estados Unidos, Canadá o en Reino Unido.

Se puede producir Contaminación Radiactiva en la zona cercana al pozo ya que los metales pesados y los elementos radiactivos atrapados en las rocas del subsuelo son transportados a la superficie con esta técnica de extracción.

Os dejo otro vídeo donde se pueden ver las consecuencias de esta técnica

 

¿En qué punto está España en la explotación de este tipo de yacimientos?

En España aún o se ha implantado esta técnica, pero sí hay muchas peticiones para hacerlo. El gobierno central ha aprobado una disposición para regularizar esta técnica, estableciendo que debe haber una Evaluación de Impacto Ambiental en cada proyecto de explotación.

En Cantabria, zona en la que se estima que habría reservas importantes, han establecido una moratoria contra el fracking, gracias, entre otras cosas a movimientos ciudadanos.

Valladolid se ha declarado provincia libre de fracking, aunque el gobierno autonómico tiene once permisos en tramitación en las provincias de Burgos y Palencia.

En Aragón y Cataluña han concedido once permisos y tienen siete en estudio, a pesar de la opinión en contra de parte de  la ciudadanía.

¿Qué otras opciones hay?

Alternativas como tal, para extraer gas del subsuelo no hay, pero puesto que tampoco hay una cantidad infinita del mismo, no creo que haya tampoco investigaciones para que se extraigan los hidrocarburos de forma menos perjudicial para el medio ambiente.

Lo que si se pueden ofrecer son alternativas de fuentes de energía renovables. Y estas deberías ser las prioridades de investigaciones y de potenciación.

¿Por qué vamos a contaminar y destruir nuestro planeta, si podemos aprovechar todas las opciones que nos da para extraer grandes fuentes de energías sin contaminar?

Sí queréis saber más de esta técnica podéis ver esta infografía donde explican paso a paso el proceso.

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1