Es posible abastecerse sólo con energías renovables

Sí es posible abastecer un país con energías renovables

En la actualidad todos los países del mundo necesitan la energía para abastecerse, en las viviendas, los negocios, las industrias, el transporte, etc… gastan electricidad y un alto porcentaje de ésta energía procede de combustible fósil (carbón, petróleo…).

Este sistema es insostenible a medio/largo plazo, y además es contaminante para nuestra atmósfera.

El hecho de que no sean tantos los países que dispongan de reservas de este tipo de combustible, hace que el resto tengan que importarlos, lo cual supone un aumento en el coste del precio de la electricidad, como por ejemplo está sucediendo este invierno. Si no se tuviera que importar la energía, es decir, si cada país generase la energía que fuese a gastar, este precio se reduciría, además si este tipo de energía fuese de origen renovable, estaríamos contaminando mucho menos, no se emitirían a la atmósfera gases de efecto invernadero.

La transición de todos estos sistemas a un modo 100% renovable llevará un tiempo, pero es algo necesario para nuestra salud y para el medio ambiente. La Unión Europea marcó como objetivo para 2020 que el 20% de la energía generada ser de fuentes de energía limpias, por lo que el futuro 100% renovable está un poco más cerca.

¿Qué países tienen actualmente un alto porcentaje de energías renovables?

Podemos ver varios ejemplos de países que apuestan por este tipo de energías limpias y que han reducido su emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Letonia: Aproximadamente el 36% de energía consumida es de origen renovable, siendo la más desarrollada la eólica, ya que tiene unas regiones con las mayores velocidades de viento (costa del mar Báltico y costa oriental del Golfo de Riga). Su apuesta por este tipo de energía es muy importante, tienen 24.5 MW instalados

Suecia: Es uno de los países europeos que más energía limpia genera, un 35.8%. En 2010 ya producía más energía procedente de la biomasa que del petróleo. Actualmente apuesta por la energía solar y eólica.

Finlandia: También está cerca del 30% de consumo de energías renovables, tienen instalada unos 35 GW de energía solar y 44 GW de energía eólica.

Austria: Es un ejemplo a seguir, desde hace 30 años tienen un nivel de eficiencia en energía biomasa del 90%. Su abastecimiento de renovables es del 30%, y además uno de sus estados federados (Baja Austria) obtiene el 100% de electricidad mediante fuentes limpias.

Islandia: Es sin duda uno de los países más destacados en cuanto a la generación de energía renovable y es uno de los ejemplos a seguir. Según los datos del Eurostat el 86.3% de la energía que utiliza es de origen renovable. La pequeña dependencia que tiene de combustibles fósiles es para el transporte. La ubicación de Islandia y su ubicación hacen que sea un país con un muy buen acceso a las energías renovables. Principalmente se abastece de fuentes hidroeléctricas y geotérmicas.

Todos estos datos nos los proporciona Eurostat cada año.

¿Y en España qué poder tienen las renovables?

España es un país que no tiene reservas de combustibles fósiles, por lo que debe importarlo de otros países, lo que nos hace dependientes de estos y de las fluctuaciones de precio y de cantidad del combustible, a pesar de esto, sólo tenemos un porcentaje del 15.2% de producción de energía renovable, siendo uno de los países más favorables para la generación de la misma debido a la localización y las condiciones naturales.

Este porcentaje está por debajo del objetivo que se había fijado como parte del plan nacional de energías renovables que estimaba que sería del 16.7%. Además, otro dato malo es que en 2015, no solo se ha producido menos energía limpia de la esperada, sino que se ha contaminado más, se han expulsado muchos más gases de efecto invernadero y ha crecido el uso de fuentes de energía contaminantes (carbón, gas…)

A pesar de estos malos datos, se cree que España cumplirá con el plan de la comisión europea del 20% en 2020. Esperemos que así sea, o incluso que podamos aumentar ese porcentaje.

Veamos en que situación están los países similares a España

Italia genera un 17.6% de su energía de fuentes limpias, principalmente de la eólica y la solar. Al igual que España es dependiente de las importaciones de combustibles fósiles ya que no tiene reservas de los mismos, por lo que están invirtiendo en energía limpia para poder abastecerse.

Deberíamos tener en cuenta es que actualmente en España solo tenemos instalada una cuarta parte de la energía solar que tienen en Italia, o una décima parte de lo que tienen en Alemania, y siendo uno de los países de la unión europea que tiene más horas de sol este dato es inexplicable.

Portugal, teniendo características muy similares en cuanto a clima y localización genera un 25% de energía renovable, lo que supone casi un 10% más que España, lo que nos lleva a pensar que no lo estamos haciendo del todo bien.

En España tenemos muchas opciones para seguir aumentando la producción de este tipo de energía y si se apuesta por este modelo, podremos llegar a ser un país que se auto abastezca y que no contamine.

Fuera de Europa también hay países que apuestan fuerte por este tipo de energía limpia

Costa Rica es un país que apuesta fuerte por la energía verde, lo ha demostrado al conseguir abastecerse al 100% de electricidad con fuentes renovables durante 76 días consecutivos, desde el 16 de junio hasta el último día de agosto del 2016. Un récord al que deberíamos aspirar todos los países. Además produce aproximadamente el 94% de la electricidad que consume con estas fuentes limpias (principalmente hidráulica) y aspira a ser 100% renovable a partir de 2021.

Como vemos, se puede tener un sistema de gestión y uso de la energía totalmente sostenible con el medio ambiente y que no contamine. El uso de las energías renovables es a lo que debemos aspirar todos los países. Ya se está consiguiendo, así que sigamos por ese camino y consigamos así un mundo más limpio para todos.

This Article Has 1 Comment
  1. […] energía que producen, cómo ya comenté en otro post es principalmente geotérmica e hidráulica. El pequeño porcentaje de energía fósil que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 − 22 =